Equipo

Estrella García

Dirección artística

Inicia estudios de clásico y español en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Música y Danza de Madrid, donde se titula en 1986. Grado y Master de Danza en la especialidad de Pedagogía de la Danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Se diploma en Anatomía y Biomecánica aplicadas a la danza por la Universidad de Medicina de Alcalá de Henares y completa su formación académica con estudios de Canto, Solfeo y Piano. 

Recibe varias becas del Ministerio de Educación y Cultura y del Gobierno del Principado de Asturias para cursar estudios en el extranjero, adquiriendo una sólida formación en danza moderna, contemporánea y técnicas de improvisación en Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Canadá y Estados Unidos. 

Desarrolla una intensa labor docente desde el año 1985, dirigiendo desde 1993 su propio proyecto pedagógico que compatibiliza durante más de una década con la docencia en el Instituto de Teatro y Artes Escénicas y en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias.

En el año 1987 comienza a buscar su propio lenguaje escénico y coreográfico junto a la formación Kaos Taller de Danza, con la que mantiene su relación hasta la actualidad, creando más de veinte piezas para esta agrupación. Asimismo da forma a realidades coreográficas en diferentes proyectos de teatro, danza, ópera, zarzuela y musical, junto a directores como Etelvino Vázquez, Emilio Sagi, Aldo Tarabella, Joan Font, Maxi Rodríguez o Jesús Cracio. 

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, en el año 2000 funda Zig Zag Danza y comienza a realizar sus propias creaciones, por las que ha recibido reconocimientos y menciones. En el año 2016 recibe el Premio FESTIN en reconocimiento a toda una trayectoria.

Miguel Quiroga

Director adjunto

Grado y Master en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias y Grado en Educación Física por la Universidad Autónoma de Madrid.

Toma contacto con la danza en el año 1996 en Gijón, continuando su formación en danza moderna, contemporánea, composición e improvisación en Madrid, Barcelona y diferentes países europeos como Austria, Alemania, Francia y Eslovaquia, así como también en Canadá y Estados Unidos. 

Junto a Estrella García emprende en el año 2000 el proyecto artístico de Zig Zag Danza, realizando durante estos años labores de dirección, coreografía, dramaturgia e interpretación y colaborando puntualmente en otras producciones de teatro, danza, ópera, zarzuela y musical como actor, bailarín y asistente de coreografía. 

En el año 2012 recibe el Premio Oh! de las Artes Escénicas por el concepto escenográfico del espectáculo para la primera infancia Aupapá. En el año 2013 obtiene junto a Estrella García el Premio Oh! de las Artes escénicas a la Mejor Autoría/Coreografía por Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido, trabajo que es reconocido además con el galardón al Mejor Espectáculo del año en Asturias.

Con más de veinte años de experiencia docente en el ámbito de la danza contemporánea y la improvisación, ha desarrollado talleres en España y en el extranjero como profesor titular y profesor asistente. Desde el año 2022 imparte la asignatura de Fundamentos de la Interpretación en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Secundino García

Administración/Producción

Técnico Especialista en Electrónica Industrial. Realiza Estudios de Ingeniería Técnica de Informática en Soporte de Sistemas en la Universidad de Oviedo. 

Como parte del equipo directivo de Zig Zag Danza, lidera el área administrativa y laboral, asumiendo además labores de comunicación. En el área formativa del proyecto, se encarga del correcto funcionamiento del organigrama docente así como las diferentes actividades desarrolladas. Coordina además la Escuela Artística de Verano, un programa orientado al desarrollo a través de los campos de la danza, el teatro y la expresión plástica que cumple 30 años en 2023.

Afronta labores de producción y producción ejecutiva, muy especialmente en grandes producciones de la compañía como Future Archaeology (2009) o Helladia o los cuerpos de Atalanta (2018, Premio Oh! de las Artes Escénicas a la Mejor Producción). 

Por otro lado se implica en el trabajo artístico y creativo de la compañía para la mayoría de sus producciones desde el año 2001, realizando tareas tan diversas como montaje de sonido, retoque fotográfico, edición de video o diseño gráfico. También realiza labores de asistencia técnica en las giras de la compañía y colabora como técnico con diferentes colectivos teatrales asturianos.

Asimismo realiza la coordinación técnica en el Espacio Escénico El Huerto, encargándose además de la producción de los diferentes ciclos de programación del espacio y de la recepción de compañías.